China está adelantando a Estados Unidos en el liderazgo de la ONU - El Orden Mundial - EOM
EOM Exclusivo
Geopolítica China

China está adelantando a Estados Unidos en el liderazgo de la ONU

China ha sabido ver la utilidad de organismos como la ONU y trata de ocupar sus puestos de dirección para aprovechar la falta de liderazgo de Estados Unidos. Pekín no creará una OMS o un Consejo de Seguridad paralelos: luchará por dirigir los existentes para forzar así un cambio de rumbo en la gobernanza global.
China está adelantando a Estados Unidos en el liderazgo de la ONU
Fuente: elaboración propia.

China aspira a dirigir las principales organizaciones internacionales con un objetivo: dominar la gobernanza global. Como Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, el gigante asiático busca tomar las decisiones, o al menos influir en ellas, para formar alianzas y condicionar el comportamiento de grandes bloques de Estados. En su día, Washington impulsó la creación de una constelación de instituciones internacionales que le aseguraban una plaza en su dirección y, a la vez, eran fundamentales para fijar reglas en todo el mundo, como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el G7.

Ahora China está creando su propia constelación de instituciones, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, el tratado de libre comercio RCEP o la Organización de Cooperación de Shanghái. Estos organismos excluyen a Estados Unidos y están dominados por Pekín. Pero eso no quiere decir que el gigante asiático rechace participar en las organizaciones que ya existen, pues sabe de su potencial, y está luchando por dirigirlas. El ejemplo más claro es la ONU. En los últimos años China se ha afianzado como el segundo país que más aporta a su presupuesto detrás de Estados Unidos, superando a Japón, y está promocionando a sus altos funcionarios para ocupar los puestos de dirección.

La batalla por la FAO

El caso más importante ha sido quizá el de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). La FAO es una de las quince agencias especializadas de la ONU y, aunque no es de las de mayor presupuesto, dirigirla otorga gran influencia. Este organismo se encarga de la lucha contra la hambruna y de la gestión de alimentos e industrias agrícolas. Además, junto con el secretario general de Naciones Unidas, su director general designa al líder del Programa Mundial de Alimentos, una de las mayores organizaciones humanitarias de la ONU.

https://elordenmundial.com/asi-funcionan-el-sistema-de...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes